Artículos

Todo lo que necesitas saber para defender a tu hijo frente al acoso escolar.

Todos estaremos de acuerdo en que tener un hijo es el regalo más maravilloso que nos puede dar la vida, es nuestro tesoro más preciado. ¿Nos vamos a quedar de brazos cruzados cuando lo vemos sufrir por los ataques de otros niños? 

Está claro que hay conflictos que los niños deben aprender a gestionar y resolver por sí mismos. Sin embargo, cuando el conflicto se transforma en un sin vivir para ellos y empiezan a sufrir, los padres tenemos la obligación de tomar cartas en el asunto y defender a nuestro pequeño con todas las herramientas que tengamos a mano. En esta entrega, os cuento en detalle todo lo que debéis saber.


Lo primero es saber a qué nos enfrentamos: ¿qué es el bullying o acoso escolar?
Es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro, que se comporta de forma cruel con el objetivo de someterlo y asustarlo, provocando en ocasiones su exclusión.
Existen varios tipos de bullying:
• Bullying verbal: palabras crueles, insultos, amenazas, intimidación, bromas y frases excluyentes.
• Bullying físico: comportamiento agresivo e intimidatorio por parte del acosador. Puede incluir patadas, golpes, zancadillas, empujones, palizas, robo o daño de sus cosas.
• Bullying social: tiene como objetivo que el niño acosado no se una ni forme parte del grupo. Es el más difícil de detectar, pero es el más común cuando se produce un cambio de colegio o de barrio, por ejemplo.
• Bullying sexual: referencias malintencionadas a partes íntimas del niño, tocamientos, abuso sexual.
• Bullying homófobo: maltrato por la orientación sexual del menor.
• Bullying en redes: acoso o intimidación a través de redes sociales, mensajes intimidatorios o la difusión de mentiras, amenazas o comentarios sexistas, racistas, homófobos.


¿Es delito lo que hace el acosador?
Sí. Claro que es delito, incluso cuando el daño lo esté causando un menor.
Nuestro Código Penal contempla una serie de conductas que pueden ser constitutivas de delito:
1. Amenazas
2. Coacciones
3. Lesiones
4. Injurias
5. Calumnias
6. Agresiones o abusos sexuales a menores de 16 años
7. Acoso
8. Infligir a otro un trato degradante, menoscabando su integridad moral, actos hostiles o humillantes reiterados que supongan grave acoso a la víctima
9. Incluso cuando el hostigamiento llega a producir el suicidio del acosado, la ley castiga al que induzca a otro el suicidio.


¿Cómo puedo saber si mi hijo está sufriendo bullying o acoso escolar?
La Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE) nos ofrece una lista de los síntomas principales que te pueden ayudar a detectar si tu hijo está siendo víctima de acoso escolar:
1. Miedo de ir al colegio.
2. Reticencia a ir al colegio.
3. Evitación de actividades con sus compañeros.
4. Quejas y malestar físico antes de ir al colegio.
5. Pérdida de material escolar, ropa o juguetes en el colegio.
6. No querer ir a la clase de gimnasia.
7. Cambios de estado de ánimo: tristeza y apatía.
8. Cambios de personalidad: se vuelve retraído.
9. Comienza a morderse las uñas.
10. Ruptura biográfica: es decir, un episodio en la vida de una persona que marca una transformación de su cotidianidad y la del entorno.

Además, pueden presentarse síntomas de estrés post traumático que también pueden ser indicadores de acoso escolar:
1. Disminución de la capacidad de concentración.
2. Problemas de memoria.
3. Pesadillas.
4. Dificultades para conciliar el sueño e insomnio.
5. Depresión.
6. Ansiedad y nerviosismo.
7. Invasión de visualizaciones o recuerdos violentos.
8. Vivencia de terror o pánico ante estímulos asociados con el trauma.
9. Incapacidad o dificultad para experimentar alegría.
10. Aislamiento social e introversión.
11. Pensamientos focalizados en el trauma.
12. Irritabilidad y sensibilidad a la crítica.
13. Hipervigilancia: mantenerse en constante estado de alerta.


¿Cómo actúo en casa?
1. Parece obvio pero, lo primero es no quitarle importancia al sufrimiento de tu niño. Habla con él o ella, interésate por sus miedos y preocupaciones. 
2. Sobre todo, escucha sin interrumpirle. 
3. No pongas en duda su relato.
4. Recuerda que tu hijo necesita poder contar contigo.
No prestarle atención o hacer la vista gorda, a la larga, puede generarle daños graves en su autoestima, somatizaciones, estrés post traumático, depresión, autolesiones, o incluso suicidio en los casos más graves.


¿Cómo doy aviso al colegio?
Debes presentar una solicitud por escrito para reunirte con su tutor.
Debes incluir todos los datos posibles:
Los datos de tu hijo y del niño acosador: nombre completo, identificación de su clase, etc.
Los hechos: qué ha hecho el acosador a tu hijo, cuándo se ha producido la agresión, dónde, quiénes han participado, etc.
Si hay daños físicos: adjunta fotos, informe del pediatra, etc.
Informe psicológico, si ha tenido oportunidad de ver a un psicólogo.
Si necesitas ayuda, uno de nuestros abogados puede ayudarte a redactarlo. 


¿Cómo debe responder el colegio?
Lo más común es que el colegio no sepa cómo reaccionar. Por eso es tan importante ponerlo todo por escrito y luego reunirte personalmente con ellos.
1. Tras tu solicitud, el tutor deberá agendar una reunión contigo. De esta forma quedará constancia de que el colegio ha tenido conocimiento de los hechos.
2. Si tras esta primera cita el problema sigue igual, pide una segunda cita con la orientadora o con la directora.
3. Después la segunda cita, solicita otra reunión para la semana siguiente para ver qué medidas ha adoptado el colegio.
4. Si no obtienes respuestas, puedes dirigirte a la Junta del centro y al representante del AMPA.
Cuando el colegio recibe la denuncia, lo correcto es que los agresores sean alejados del acosado y que se nombre un profesor que instruya un expediente disciplinario entrevistando a todos los implicados.


Y si el colegio no actúa y todo sigue igual, ¿qué puedo hacer?
Puedes hablar con los policías asignados al colegio: en las comisarías hay policías formados y especializados en acoso escolar. Estos policías pueden acudir al colegio y hablar directamente con la directora del centro si lo solicitas. Recuerda: hazlo todo por escrito.
Si en un mes no se ha solucionado el problema o no se han tomado las medidas necesarias para frenar el acoso, puedes formalizar la denuncia en policía, dirigirte al Inspector de Educación o acudir a la Fiscalía de Menores. Nuestros abogados podrán orientarte y asesorarte si lo necesitas.

IMPORTANTE: Recuerda que, como padre y madre, tienes derecho a ser informado de las medidas que adopte el centro, de la evolución de la situación y a exigir un control más exhaustivo sobre lo que ocurre dentro de las aulas.


¿Cómo denuncio?
Existen 3 vías distintas para denunciar. 
1. Como hemos explicado hasta ahora, lo primero es denunciar ante el colegio. Por escrito, como te indicaba antes, para que quede constancia. Y si no te hacen caso, te diriges al Inspector de educación. En este punto hemos activado la vía administrativa. Es decir, nos estamos enfrentando a la Administración Pública como titular de los centros educativos públicos que está prestando un servicio público. Por ello, cuando el colegio no actúa, se le puede exigir responsabilidad patrimonial. Si el colegio es privado, nos iremos a la vía civil que te explico más abajo.
2. Si las conductas de los acosadores son delito como hemos detallado antes, estaremos en la vía penal. La policía iniciará las diligencias que correspondan contra el acosador: 
a. Si el acosador es menor de 14 años: puedes denunciar directamente ante la Fiscalía de Menores, que exigirá al centro a que adopte las medidas necesarias para poner fin al acoso.
b. Si el acosador es mayor de 14 pero menor de 18 años: se le puede exigir responsabilidad civil y penal mediante un proceso penal de menores previsto en la Ley Orgánica de responsabilidad Penal de Menores.
c. Si el acosador es mayor de 18 años: se le exigirá responsabilidad civil y penal en el proceso penal ordinario.
3. También tenemos la posibilidad de presentar una demanda por la vía civil para obtener la reparación del daño causado a nuestro hijo y una indemnización por los perjuicios causados. En este caso, puedes dirigir la demanda a los padres del niño acosador o al profesor o tutor del colegio por negligencia al no adoptar las medidas necesarias para evitar la situación de acoso.


Si el colegio no reacciona, actúa! No te quedes de brazos cruzados mientras tu hijo sufre. No dudes en pedirnos ayuda si necesitas un abogado que te asesore. 
 

#DerechoParaTodos #SomosTusAbogados #DefiendeAtushijos

Fuente: Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar; Código Penal; Ley Orgánica 5/2000 de Responsabilidad Penal de los Menores; Ley Orgánica 3/2020 que modifica la Ley Orgánica de Educación.